PERLAS NATURALES
Una de las piedras o perlas naturales, utilizadas por excelencia en el armado, de bisutería y joyería, que como es bien sabido, se produce gracias a la entrada de una partícula u objeto extraño como la arena de mar a las almejas de moluscos, principalmente las ostras.
Es una reacción de supervivencia y un medio de defensa, por parte de los moluscos, ya que producen nácar para defenderse y este se concentra al rededor del objeto extraño, una sola perla natural, se puede tardar hasta 10 años en crearse.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERLAS NATURALES
Las perlas naturales, pueden tener una gran variedad de colores, formas y tamaños o dimensiones. De tal forma que el costo de las mismas se ve determinado por estas variables. Sin embargo, el precio final estará determinando por las tendencias de moda que estén vigentes.
Se desconoce en que época se empezaron a utilizar o extraer las perlas de las ostras, para posteriormente utilizarse.
En la decoración o adorno en su mayoría por personas pertenecientes a la realiza, de linajes nobles y acaudalados, ya que, en épocas pasadas, las perlas eran un de las gemas más apreciadas y por tanto su costo era mayor al que encontramos en la actualidad.
TIPOS
Por su forma de cultivo, lugar de producción, así como color y características generales, tenemos que hay diferentes tipos de perlas, destacan la perla de Tahiti cuyos colores van del negro, azul, dorado, naranja, verde y gris. La perla Akoya que se produce en las aguas dulces de Japón y sus colores van del rosa a la crema. Las perlas del mar del sur o de Australia, que pueden llegar a medir de 9 a 28 milímetros, y sus colores oscilan del negro al blanco. Las perlas de agua dulce, que como su nombre lo dice son de agua dulce, y cuyo cultivo es se da en Estados Unidos, Japón y China.
Por su forma las perlas naturales pueden ser Barrocas, Semi barrocas, Anilladas, semiredondas y redondas:
- Barrocas: son de formas irregulares y por tanto las menos valiosas.
- Semibarrocas: pueden tener forma de gota, trompo, ovalo y botón, por lo tanto, contienen un eje de simetría.
- Anilladas o Estriadas: poseen anillos cóncavos o líneas irregulares a un eje.
- Semiredondas: como su nombre lo dice, tienen formas redondedas sin llegar a ser esféricas al cien por ciento.
- Redondas: que por lo general son las de mayor valor, simétricas y ruedan en línea recta.