¿QUE SON LOS COLLARES?
Los collares son complementos o accesorios que se utilizan alrededor del cuello. Existen diferentes largos, y materiales a utilizar, así como una infinidad de adornos o dijes que se pueden colocar.
Los collares fueron utilizados desde épocas prehispánicas, ya que se han registrado hallazgos de su existencia, piedras o conchas pulidas y perforadas, en formas circulares y puntiagudas, también se has encontrado collares con dietes de animales salvajes y pieles.
Aunque estos accesorios son utilizados de forma más frecuente por las mujeres, no son objeto explosivo del sexo femenino, existen diseños hermosos para cabaleros, que van desde los metales preciosos, hasta gamuza, coreas de cuero, etc.
En general existen muchos materiales que se pueden utilizar para la realización de estos accesorios, entre ellos destacan las piedras naturales como perlas, ónix, ágatas, jade, piedra volcánica, cuarzos, materiales metálicos plateados, dorados y en oro viejo principalmente, gamuza, cuello o piel, hilos, estambres, piezas exóticas echas con hueso o cuerno de algunos animales, materiales de palma, huesos de plantas, cortezas de árboles, etc.
Si hablamos de técnicas, podemos decir que las técnicas son de engarce, trenzado, alambrismo, tejido, entre otras.
Si hablamos de los dijes y objetos que cuelgan de ellos, es importante mencionar que algunos de ellos pueden tener algún significado sentimental, espiritual o religioso, o bien el solo hecho de que realcen estos bellos accesorios.
CLASIFICACIÓN
Por su tamaño se clasifican en:
Collares:
Va de los 30 a 36 centímetros
Gargantillas:
A partir de los 36 y hasta los 41 centímetros
Princesa:
Va de los 41 centímetros, hasta los 48 centímetros
Matiné:
El largo de estos modelos es de 51 a 61 cm
Opera:
Va desde los 61 a 91 centímetros
Cuerda:
Es el más largo y se considera a partir de los 101 centímetros